Marcos 9:42-49 ... Lucas 17:2
Introducción: Hay muchas cosas que puedan ocasionar los tropiezos, pero nosotros debemos ser vigilantes para no ser motivo de tropiezo y para evitar las cosas que nos hacen tropezar.
Repaso: La semana pasada vimos que (1) Nosotros mismos puedan ser motivos de tropiezos para otros: Con nuestras obras, actividades o palabras. (2) Cosas que permitimos en nuestras vidas nos puedan ocasionar tropiezos para nosotros mismo. (3) El Espíritu Santo habla a nuestros corazones y da a cada uno ciertas convicciones que debemos obedecer para tener la victoria en nuestras vidas personales.
A.) Acán, hijo de Carmi, permitió cosas del anatema (maldición) en su casa y como resultado él fue muerto juntamente con toda su familia (Josué 7:1).
1.) Ejemplos del anatema: Hay gente que permitan cualquier conversación que se habla en sus casas y trae anatema sobre su casa. Hay otros que permitan artículos religiosos de dioses ajenos en sus casas y otros que permitan actividades ilícitas, cosas robadas, libros o revistas malos en sus casas.
2.) Otro ejemplo: si has sido víctima de ciertos pecados que dominaban tu vida en el pasado, debes evitar a todo costo todo lo que se relaciona con aquellos caminos de tropiezo (Job 22:15) (Gálatas 2:18).
II.) La guerra de tu conciencia: (Romanos 14:22-23)
A.) El Espíritu Santo habla a nuestros corazones y da a cada uno ciertas convicciones que debemos obedecer para tener la victoria en nuestras vidas personales.
1.) Solamente los más sinceros puedan ganar esta guerra (Deuteronomio 29:19).
III.) La Parábola del Sembrador nos explica algo de los tropiezos y sus causas: (Lucas 8:5-15).
A.) Los que no cuidan la Palabra de Dios impartida a sus vidas (Lucas 8:5,12).
(1) Versículo 5 dice que la semilla fue pisoteada; esto implica una falta de respeto y reverencia de las cosas de Dios (Mateo 7:6).
(2) Cristo dijo que era el diablo que quitaba la semilla se los corazones de los negligentes y que se propósito era “para que no crean y se salven”.
B.) Los que no tienen raíces en su fe (Lucas 8:13).
(1) Estas raíces vienen de confiar en el Señor tenazmente (Jeremías 17:5-10).
(2) Salmos 1:1-4 dan más razón a esta verdad.
C.) Los que se ocupen demasiado en los afanes de este mundo (Lucas 8:14).
(1) En Mateo 6:31-33 Jesucristo nos exhorta de no afanarnos desmedidamente sobre el dinero tal como la gente del mundo. Algunos no tienen otra conversación con la gente (sean creyentes o no) sino el trabajo, el dinero, y el arreglo de sus papeles. Hay un lugar para todo y hay tiempo para todo, pero el primer lugar siempre debe ser Cristo.
posted by Prince and Gina Parker @ 8/05/2006 05:47:00 p. m.,
![]()
