Hageo 1:1-15
(Segunda Parte)
Introducción: Como 600 años antes de Cristo, el reino de Judá, caído en el pecado, fue llevado en cautiverio a Babilonia. El Templo en Jerusalén fue saqueado y quemado. 70 años después los judíos fueran permitidos a volver a su amada ciudad. El propósito del Señor era que el pueblo volviera, no tanto a Jerusalén, sino a Él y que se dedicara, de corazón, a las cosas de Su casa y Su reino. El Señor quería que Su pueblo volviera a reconstruir el Templo destruido. Es más, Dios inspiró a Ciro, un rey pagano para mandar a que el pueblo de Dios hiciera esto (Esdras 1:1-5).
I.) Estamos dejando la Casa del Señor en ruinas si:
A.) Si no evangelizamos a los perdidos e invitamos a otros a asistir a las reuniones.
B.) Si no somos fieles en las cosas pequeñas (Lucas 16:10).
C.) Si no hacemos nuestra parte para servir en la casa de Dios.
1.) Cualquiera que sean nuestras habilidades, talentos u oportunidades todos tenemos la responsabilidad de edificar la Casa del Señor.
2.) Puede involucrar el trabajo físico u otra clase de servicio (Romanos 12:3-8) (1 Pedro 4:10-11)
D.) (Lucas 9:59-62) Algunos dirán, “Sí, voy a servir al Señor en la iglesia no más en cuanto que... "termino mis estudios" o "me den un puesto importante" o "cuando tenga más tiempo". En todo caso, la Casa del Señor se ha quedado en ruinas después que cada uno se ha excusado como los evasivos de Lucas 14:15-24.
1.) Por esto el Señor dio el incisivo mandato de Lucas 14:26-27.
II.) Debemos poner el reino de Dios como nuestra óptima prioridad (Mateo 6:33).
A.) Si no ponemos el Señor en primer lugar en nuestras vidas nos descalificamos delante de Él. (Mateo 10:37-39).
1.) Es hipocresía llamarle Señor y no tenerle en primer lugar en nuestras vidas (Lucas 6:46).
B.) Cristo manda a Su iglesia a volver a su Primer Amor (Apocalipsis 2:4-5).
1.) Por esto el Señor nos avisa con las solemnes palabras, “Ahora pues, así dice el Señor de los ejércitos: Considerad bien vuestros caminos.” (Hageo 1:2 y 5).
C.) ¿Te enfrentas con frustraciones y fracasos continuas en tu vida? ¿Hay una sequía de las bendiciones de Dios en tu vida? Todo esto, muy bien, puede ser la voz de Dios diciéndote, “Considerad bien vuestros caminos”.
D.) Dios sabe todo lo que necesitamos, pero nunca lo vamos a encontrar si buscamos a estas cosas y no “primeramente el reino de Dios y Su justicia” (2 Corintios 9:6-11).
Conclusión: Hemos visto que después que los judíos tomaron a pecho el mensaje de la Palabra de Dios a sus vidas, el Señor respondió y les dijo, “...Yo estoy con vosotros--declara el Señor.” (Hageo 1:13).
Esta es la misma promesa que Jesucristo dio a Sus fieles discípulos después que Él los comisionó a servirle en todo el mundo (Mateo 28:18-20).
Así que podemos saber claramente que si nos entregamos a ser fieles y atender las cosas de la Casa de Dios, o sea, edificar la casa de Dios, Dios estará con nosotros tal como estaba con Israel. Esta bendición esta para los que no dejan que la Casa de Dios quede en ruinas entretanto que ellos buscan los suyo propio.
¿Estás haciendo tu parte en construir la Casa del Señor?
posted by Prince and Gina Parker @ 7/15/2006 12:37:00 p. m.,