El Voto Olvidado de Jacob
(Génesis 25 - 35)
Introducción: Uno de los hombres más mal entendido en la Biblia es Jacob. Casi todo el mundo que predica o enseña de él le acusan de algo de que no era culpable y dejan ir libre al culpable. Al no entender estas verdades tan grandes perdemos un mensaje sumamente importante de la Palabra de Dios.
Repaso: Hemos visto como Jacob cayó victima de engaño en vez de ser propagador del engaño cuando su hermano le quería robar de la primogenitura.
I.) Después, cuando por fin, encontró la mujer que resultó ser el amor de su vida, su suegro le engañó otra vez al cambiarle hijas en la noche de su boda (Génesis 29:18-27).
A.) En otros esfuerzos de engañar a Jacob, Labán, su suegro, le cambió su salario diez veces intentando robar lo que Dios le había dado. Pero nuevamente Dios apoyó a Jacob (Génesis 31:6-9).
B.) Jacob, aunque era un hombre humilde, no dejaba que el diablo le robara la bendición.
II.) Con todo, Jacob no era un hombre perfecto (Romanos 3:10 y 23) ¿Cuál era el Pecado de Jacob? Jacob se olvidó de su promesa a Dios. ¿Cuántas cosas has prometido tu a Dios y no has cumplido? (Eclesiastés 5:4-6).
A.) Génesis 35:1-7 Dios dijo a Jacob que volviera a Betel para edificar un altar ¿Por qué? Porque casi 30 años antes Jacob hizo un voto al Señor, pero parece que se había olvidado de lo prometido. Ahora Dios le estaba llamando a cuentas para cumplir lo prometido (Génesis 28:10-22).
III.) Trasfondo e historia de Jacob. Hay muchas lecciones que podemos aprender del “voto olvidado de Jacob” que fácilmente debemos aplicar a nuestras vidas cristianas.
A.) Repaso histórico: Jacob tuvo que huir de su hermano Esaú después que recibió su prometida bendición. Rumbo a Harán, la tierra de su madre, Jacob paró en lo que ahora se llama Betel para descansar. Allí tuvo un sueño que era una revelación de Dios del Mesías (Jesucristo) que vendría de sus descendientes (Génesis 28:10-15) (Juan 1:43-51).
B.) También en este sueño Dios le prometió cuidarle y hacerle volver a su hogar en paz. Como resultado, Jacob hizo una promesa a Dios (Génesis 28:16-22).
1.) Su promesa tenía tres partes: (1) El Señor sería su Dios (2) El lugar se llamaría “Casa de Dios” (3) Le daría el diezmo de todo lo que tenía a Dios.
C.) Jacob pasó los próximos 20 años en Harán y conforme Su promesa Dios estaba con Jacob Dios bendijo y prosperó su familia. Ahora Jacob regresa a su tierra y Dios le guardó de peligros: De la amenaza de Labán (Génesis 31) y de Esaú (Génesis 32-33).
2.) Cuando llegamos a Génesis 35, Jacob había estado viviendo en Canaán por como 10 años y vivía cerca de Siquem (Génesis 33:18) pero no se había molestado en volver a Betel para dar lo prometido... hasta que surgió otro problema... (Génesis 35:1).
IV.) ¿Cuántas veces nos acordamos de Dios solamente cuando estamos en dificultades? Algunos se acuerdan de él solamente para echarle la culpa cuando ellos mismos no han sido fieles. (Salmos 59:15) “Anden ellos errantes (en malos caminos) para hallar qué comer (como ganar vivir la vida); y si no se sacian, pasen la noche quejándose”.
A.) Tal como algunos estudiantes tienen que repetir el año escolar porque reprobaron materias, Dios tiene que pasar algunas personas por dificultad tras dificultad porque no aprendan lo que Él les quiere enseñar (Hebreos 12:5-11).
Conclusión: ¿Eres tu un cristiano? ¿Están viviendo la clase de vida que Dios espera de ti? Si es así, entonces como Jacob, te has olvidado del voto que hiciste cuando entregaste tu vida a Él. Es necesario volver al Señor con pleno arrepentimiento y las bendiciones de las promesas de Dios te esperan. Si no eres creyente la misma promesa te espera por medio del mismo camino de arrepentimiento (Marcos 16:15-16).
posted by Prince and Gina Parker @ 10/13/2006 06:16:00 p. m.,