Ubícate, Concéntrate, Afírmate
domingo, abril 03, 2011
Ubícate, Concéntrate, Afírmate
Por Rev. Joel Viljanen
(Pastor Invitado de Finlandia)
El Fuego Nunca Cae Sobre Un Altar Vacío
Introducción: Moisés recibió aquí una tarea, fundamentalmente para el buen funcionamiento de Israel (la Iglesia).
I.) Ubícate: (Levítico 24:1-4) "Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas para el alumbrado, para hacer arder las lámparas continuamente. Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo del testimonio, las aderezará Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová, continuamente; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones. Sobre el candelero limpio pondrá siempre en orden las lámparas delante de Jehová".
A.) ¡Cuán difícil es trabajar sin luz en cualquier trabajo físico y normal! Cuanto más necesitamos la luz del Espíritu Santo para trabajar en la obra de Dios – es decir misión de la iglesia del Señor. ¿¡Qué diferencia hace cuando hemos estado trabajando a oscuras, luego alguien enciende la luz!?
1.) Para trabajar con la luz y que dicha luz del Espíritu santo brille dentro de nosotros, a veces Dios permite que seamos "machacados" para que salga el aceite puro de nosotros – porque ha sido quebrantado nuestros corazones.
B.) Para que estemos BIEN UBICADOS en Su Cuerpo cada uno de nosotros tenemos que dejarnos guiar por nuestros pastores y conformarnos a ser solo lo que somos y no pretender ser más de lo que somos.
1.) Tampoco escondernos cuando se nos pide dar un paso al frente.
II.) Concéntrate: (Lucas 9:57-62) "Y aconteció que yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré a dondequiera que fueres. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo tienen nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene donde recostar su cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Y él dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Y Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú, ve, y predica el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; mas déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado y mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios".
A.) Aquí tenemos tres casos diferentes de personas a las que Jesús está diciéndoles de diferentes maneras – concéntrate en lo esencial; ¡sígueme!
1.) Somos muy diferentes y por ello son cosas muy diferentes las que intentan entretenernos y desconcentrarnos.
2.) ¡Él que intenta servir a dos señores al final no sirve a ninguno de los dos! Cada vez queda menos tiempo y es muy necesario centrarnos en escuchar la voz de Dios y aprender a discernir y diferenciar sus susurros de los gritos que nos pueda estar pegando el mundo.
III.) Afírmate: (1ª Corintios 15:55-58) "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano".
A.) Para crecer hay que esforzarse y estar en marcha. Ningún pecado debe permanecer en nuestro medio. Dios nos afirma en este texto que entonces no trabajaremos en vano
B.) Las pruebas nos ayudan intimarnos con el Señor (Salmos 78:34-37) "Si los hería de muerte, entonces buscaban a Dios; entonces se volvían solícitos en busca suya. Y se acordaban que Dios era su refugio; y el Dios Altísimo su Redentor. Mas le lisonjeaban con su boca, y con su lengua le mentían; pues sus corazones no eran rectos para con Él, ni estuvieron firmes en su pacto".
1.) Al estar en una reunión más íntima con el Señor subimos de ser simplemente Sus siervos (un lugar extremadamente privilegiado) a ser llamados Sus amigos (Juan 15:15-18) "Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; mas os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todas las cosas que he oído de mi Padre. No me elegisteis vosotros a mí; sino que yo os elegí a vosotros; y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre; Él os lo dé. Esto os mando: Que os améis unos a otros. Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me aborreció antes que a vosotros".
2.) Como antes insinuábamos, las pruebas son una parte natural de la vida del cristiano que quiere agradar a Dios.
3.) Él nos ha elegido para que le sigamos; y eso significa pasar por muchas de las cosas que él pasó (Mateo 10:24-25) "El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Belcebú, ¿cuánto más a los de su casa?".
D.) Arráigate cada vez más en la Palabra de Dios cuantas más tormentas Dios permita que sufras para purificarte para llevar más fruto permanente en tu valiosa vida.
1.) Crecer es como andar en bici:
- Agarras del manillar – poco progreso
- Montas la bici – poco progreso
- Comienzas a pedalear – Avances agresivamente.
Conclusión: Dios te quiere ver avanzando saliendo de tu zona de comodidad a tu zona de crecimiento. Déjate llevar por Él. Afirma tus sacrificios sobre el altar.
El Fuego Nunca Cae Sobre Un Altar Vacío
posted by Prince and Gina Parker @ 4/03/2011 09:21:00 p. m.,
![]()

