Ciudades de Refugio (1)
jueves, enero 13, 2011
Ciudades De Refugio
(Josué 20:1-9)
Introducción: Dios ha dado las claves de liberación de la condenación del diablo por medio de ejemplos tipológicos en este pasaje. Él dio seis ciudades para servir de refugio para una persona acusada de haber matado a otra accidentalmente. Estas seis ciudades explican ciertos atributos de la vida cristiana victoriosa.
I.) Aunque sea en nuestra ignorancia, en muchas ocasiones en nuestra vida cristiana fallamos. Por éstas faltas (o pecados) Cristo murió. Aun así, el vengador de sangre, el diablo siempre busca aprovecharse de la situación o el justo juicio de Dios, busca ejecutar la justicia.
A.) Es una muestra de la misericordia de Dios que nos ha provisto un rescate para cuando tropezamos en esta vida.
1.) Para los que pecan sin intención: dice, "Y si alguno peca" y no "Cuando uno peca", "Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo" (Iª Juan 2:1).
2.) Si una persona se encontraba en una situación así, tenía que huir a la ciudad de refugio más cercana.
a.) La Biblia nos dice que debemos huir del pecado (Iª Corintios 6:18) "Huid de la fornicación. Todo pecado que el hombre comete, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca."
(Iª Corintios 10:14) "Por tanto, amados míos, huid de la idolatría."
(Iª Timoteo 6:10-11) "Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y se traspasaron con muchos dolores. (11) Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre."
(IIª Timoteo 2:22) "Huye también de las concupiscencias juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de corazón puro".
3.) Si estas cosas, para nombrar algunas, están en operación en tu vida, el "vengador de la sangre" podrá tener derecho de atormentar a tu vida.
B.) El problema consistía en llegar a la ciudad de refugio más cercana. Tenían que huir del pecado pero no sin rumbo.
1.) Muchos quieren escapar de su situación sin hacerse responsables del resultado de sus acciones. Esta es una futilidad porque los problemas siempre te van a seguir (Gálatas 6:7-8) "No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. (8) Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna".
.
2.) Aquí la situación no es tanto huir "de" sino huir "a".
C.) Es necesario entrar por la puerta de la ciudad (Josué 20:4) "Y el que se refugiare a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y dirá sus causas, oyéndolo los ancianos de aquella ciudad: y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar que habite con ellos"
(Juan 10:1) "De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, el tal es ladrón y salteador.".
II.) Habrá un juicio para los creyentes y para los incrédulos (Josué 20:6) "De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, el tal es ladrón y salteador".
A.) Aunque el resultado del creyente tendrá un resultado distinto que el del incrédulo, no por eso será más agradable (Iª Pedro 4:17-18) "Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? (18) Y si el justo con dificultad es salvo; ¿en dónde aparecerá el impío y el pecador?"
1.) Josué 20:6 dice que el juicio tomará lugar delante toda la congregación. Lo que se ha hecho en secreto, se conocerá delante de todos. (Apocalipsis 20:11-15) "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo; y no fue hallado lugar para ellos. (12) Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. (13) Y el mar dio los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. (14) Y la muerte y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego. Ésta es la muerte segunda. (15) Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue lanzado en el lago de fuego".
2.) Yo creo que este habla de la hora del juicio de los creyentes. ¿Qué pasará en éste juicio (Iª Corintios 3:11-15) "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. (12) Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; (13) la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará; porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. (14) Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. (15) Si la obra de alguno fuere quemada, sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego".
3.) Éste versículo habla de pérdidas irrecuperables. El daño hecho de una vida o acciones no consagradas a Jesucristo será manifestado por lo demás de la eternidad.
4.) Esto no significa de ninguna manera que Dios no te ama o no te ha perdonado, el hecho de que estarás en el cielo dice todo lo contrario. Pero Jesucristo está cumpliendo sus palabras en Mateo 12:36 "Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que los hombres hablaren, de ella darán cuenta en el día del juicio".
5.) Muchos pecados secretos, aunque sean perdonados, serán revelados en aquél día sencillamente porque así a sido tu vida (Iª Timoteo 5:24-25) "Los pecados de algunos hombres se manifiestan antes que vengan ellos a juicio; mas a otros les vienen después. (25) Asimismo también las buenas obras de algunos, de antemano son manifiestas; y las que son de otra manera, no pueden ocultarse".
a.) Si no será revelado ante todos, ¿será justo para aquel que fue sorprendido en sus pecados aquí? Todos supieron de sus pecados. De la misma manera, en aquel día, todos sabrán de los nuestros. También, obras de justicia hechas en secreto serán reveladas ante todos.
6.) La Biblia dice que seremos juzgados pero no condenados con el mundo (Iª Corintios 11:32) "Mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo".
B.) El juicio del incrédulo será una cosa inefablemente horrible. No habrá ninguna esperanza para ninguna persona que aparece ante el trono en aquel día como hemos visto en Apocalipsis 20:12-15.
Conclusión: El reo debe quedar dentro de la ciudad hasta la muerte del sumo sacerdote. Nuestro Sumo Sacerdote es Jesucristo (Hebreos 3:1) "Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;".
La cosa diferente de Jesucristo es que ¡Él vive para siempre! (Hebreos 6:18-20) "para que por dos cosas inmutables, en las cuales, es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo, los que nos hemos refugiado asiéndonos de la esperanza puesta delante de nosotros. (19) La cual tenemos como ancla del alma, segura y firme, y que penetra hasta dentro del velo; (20) donde entró por nosotros Jesús, nuestro precursor, hecho Sumo Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec".
posted by Prince and Gina Parker @ 1/13/2011 06:57:00 a. m.,