Creemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, el único camino a Dios y salvador del mundo, nacido de la Virgen María, crucificado y resucitado y que vive hoy para dar nueva vida a todo aquel que cree en Él y confiesa Su nombre. Somos cristianos evangélicos y nos dedicamos a compartir el amor de Dios por medio de la enseñanza de La Palabra de Dios para alcanzar a la gente amada de Cáceres. (Una iglesia de la Federación Asambleas de Dios de España).



José y La Primera Navidad

José y La Primera Navidad

 

Génesis capítulos 37-50

 

Introducción: Primeramente, ésta historia navideña no es del José que quizás tangas en mente.

 

Somos tan pequeños. Aunque no lo admitimos, la realidad es que muchas veces pensamos que somos el centro del universo; vivimos y razonamos como si fuera así.

 

¿Cuántas veces perdemos el verdadero propósito de Dios en nuestras vidas porque enfocamos en nuestros problemas y situaciones aparentemente negativas y no en lo que Dios querrá hacer – sea si lo quiere hacer en nuestras vidas o con un designio mucho más allá de nuestras vidas.

 

Lo que tenemos que entender es que no se trata de nosotros. Los planes de Dios son tan avanzados para nosotros que jamás vamos a saber todo del principio al fin durante ésta vida – por no se trata tan solamente de nosotros (Isaías 55:6-9) "Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. (7) Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. (8) Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. (9) Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.".

 

Por esta misma razón casi todo el mundo pierde el verdadero propósito de todo lo que José tuvo que pasar. No se trató de él, sino de un plan mucho más allá de la vida de José.

 

Algunos logran entender, como el mismo José, que Dios quería salvar a su familia (Génesis 50:20) "Vosotros pensasteis mal contra mí, pero Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.".

 

Pero el plan completo de Dios era mucho más amplio que esto porque no se trató tan solamente de ellos.

 

I.) La historia de José comenzando en Génesis 37:

         A.) De los trece hijos de Jacob (Israel), José es el número 12 en el orden de nacimiento.

                   1.) Aunque era así, Israel le dio la primogenitura porque el primogénito, Rubén, violó el lecho de su padre (Génesis 35:22) "Y aconteció, morando Israel en aquella tierra, que fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual escuchó Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:".

 

                   2.) Él le provocó innumerables problemas hasta el punto que sus hermanos le vendieron como esclavo y fue llevado a Egipto donde sufrió por 12 años.

 

II.) Una cosa curiosa; Génesis 38 es un aparente cambio de tema total.

         A.) Habla (no se "trata") de Judá, sus tres hijos y su nuera Tamar.

                   1.) Tamar se queda viuda dos veces pero por fin se queda en cinta – por Judá mismo y da a luz mellizos; Fares (Pérez) y Zara.

 

III.) Lo demás del libro de Génesis habla de José, sus sufrimientos, sus logros, su reconciliación y por fin, su vindicación ante los ojos de todo el mundo – especialmente de sus hermanos.

         A.) El libro de Génesis solamente vuelve a mencionar los mellizos de paso en (Génesis 46:12) "Y los hijos de Judá: Er, Onán, Sela, Fares y Zara: mas Er y Onán, murieron en la tierra de Canaán. Y los hijos de Fares fueron Hezrón y Hamul", y así de paso esta mencionado como 13 veces más en el Antiguo Testamento.

                   1.) Entonces, ¿Por qué se ha contado esta historia tan, aparentemente, fuera de contexto? La verdad es que el niño Fares (Pérez) es el motivo primordial que Dios envió a José a Egipto.

         B.) El propósito de Génesis 38 no llega a su plena luz hasta (Mateo 1:1-3) "El libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. (2) Abraham engendró a Isaac; e Isaac engendró a Jacob; y Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; (3) y Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara: Y Fares engendró a Esrom, y Esrom engendró a Aram;"

 

Aquí vemos claramente que éste niño está en la genealogía de Cristo.

                   1.) El Diablo hubiera logrado apagar la simiente Mesiánica si José no hubiera sido enviado a Egipto. Era como un aguerrido partido de ajedrez en sus escalas más agresivas.

                   2.) Podemos ver que desde el principio el Diablo ha intentado evitar la venida de la Primera Navidad

 

IV.) Su aplicación a nuestras vidas cotidianas:

         A.) A veces pasan cosas difíciles en nuestras vidas que no alcanzamos a entender. Pero encima de todo tenemos que entender que, si amamos a Dios, Él tiene Su propósito divino, hecha con la máxima sabiduría y con el fin de hacer bien más allí de nuestros limitados conceptos humanos.

                   1.) Hay dos versículos que nos aplican aquí: (Hechos 1:7) "Y Él les dijo: No toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;"

Y (Romanos 8:28) "Y sabemos que todas las cosas ayudan a bien, a los que aman a Dios, a los que conforme a su propósito son llamados.".

 

Conclusión: Es imprescindible entender que Dios nunca hace algo con un solo propósito en Su infinita mente. Pero todos Sus designios son para nuestro bien. Lo que nos toca a nosotros es "Dad gracias en todo; porque ésta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús." (1ª Tesalonicenses 5:18).

posted by Prince and Gina Parker @ 12/16/2011 05:44:00 a. m.,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home