Las Diez Convicciones (IX)
lunes, noviembre 01, 2010
Diez Convicciones Bíblicas
Introducción: ¿Qué es una convicción? Una convicción es un principio bíblico básico que proponemos seguir sin importar lo que nos pueda costar.
Diez Convicciones Bíblicas que todo creyente debe tener para ser protegido de las influencias destructivas de los deseos malos, filosofías falsas y las tentaciones satánicas.
Repaso: (I) La primera convicción: La Biblia es la Palabra de Dios y la autoridad final para mi vida. (II) La segunda convicción: Mi propósito en la vida es para buscar a Dios con todo mi corazón y edificar mis metas alrededor de Sus prioridades. (III) La tercera convicción: Mi cuerpo es el templo del Espíritu Santo y no debe ser contaminado o ensuciado con los malos deseos del mundo. (IV) La cuarta convicción: Mi iglesia debe enseñar las verdades fundamentales de la Biblia y reforzar mis convicciones básicas. (V) La quinta convicción: Mis hijos y nietos pertenecen a Dios y es mi responsabilidad de enseñarles principios bíblicos, carácter piadoso y las convicciones básicas. (VI) La sexta convicción: Mis actividades nunca deben debilitar las convicciones bíblicas de otro creyente. (VII) La séptima convicción: Mi matrimonio es una entrega para toda la vida a Dios y a mi conyugue en el matrimonio. (VIII) La octava convicción: Mi dinero es una encomienda de Dios y debe ser ganado y gastado conforme principios básicos.
I.) La novena convicción: Mis palabras siempre deben estar en harmonía con las escrituras, especialmente al exhortar o animar a un hermano. (Éxodo 20:16) "No darás falso testimonio contra tu prójimo".
A.) ¿Cómo podemos dar un falso testimonio al exhortar o animar a un hermano? Nombra algunas maneras:
1.) Hablar palabras que desaniman.
2.) Hablar palabras de condenación, contienda y negatividad (Efesios 4:29) "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca; sino la que sea buena y sirva para edificación, para que dé gracia a los oyentes".
a.) Tenemos que redefinir nuestro concepto de la palabra "corrompida" en éste versículo. Un estudio a fondo de esta palabra en el griego (σαπρός - sapros) nos ayuda entender que "palabras corrompidas" son palabras que dejan a los oyentes enfermos como Pablo dijo de "Himeneo y Fileto" en 2ª Timoteo 2:17.
b.) El apóstol repitió la misma idea en (1ª Corintios 15:33) "No os engañéis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres".
3.) Hablar palabras de crítica o chisme con los hermanos. (Gálatas 5:14-15) "Porque toda la ley en una palabra se cumple, en ésta: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (15) Mas si os mordéis y devoráis los unos a los otros, mirad que no os consumáis los unos a los otros".
(Gálatas 6:1) "Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado".
(Proverbios 18:21) "Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto".
(Proverbios 25:9) "Discute tu caso con tu prójimo y no descubras el secreto de otro,"
B.) Para que sea posible exhortar a una persona, esta persona debe estar abierta para recibir una palabra de corrección. ¿Estás abierto para que la gene te corrige? Si la gente no puede hablar contigo, hablarán de ti.
(Mateo 18:15) "Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano".
B.) Vamos a leer lo que la Biblia dice de la corrección. Proverbios capítulo 1. (Proverbios 3:11) "Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor, ni aborrezcas su reprensión,"
(Proverbios 10:17) "Por senda de vida va el que guarda la instrucción, mas el que abandona la reprensión se extravía".
(Proverbios 12:1) El que ama la instrucción ama el conocimiento, pero el que odia la reprensión es torpe.
(Proverbios 13:1) El hijo sabio acepta la disciplina de su padre, pero el escarnecedor no escucha la reprensión.
(Proverbios 13:18) Pobreza y vergüenza vendrán al que menosprecia la instrucción, mas el que acepta la reprensión será honrado.
(Proverbios 15:5) El necio rechaza la disciplina de su padre, mas el que acepta la reprensión es prudente.
(Proverbios 15:10) La disciplina severa es para el que abandona el camino; el que aborrece la reprensión morirá.
(Proverbios 17:10) La reprensión penetra más en el que tiene entendimiento que cien azotes en el necio.
(Proverbios 19:20) Escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio el resto de tus días.
(Proverbios 27:5) Mejor es la reprensión franca que el amor encubierto.
(Proverbios 29:1) El hombre que después de mucha reprensión endurece la cerviz, de repente será quebrantado sin remedio.
(Proverbios 29:15) La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.
(II Timoteo 3:16) Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,
(Santiago 1:21) Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas.
posted by Prince and Gina Parker @ 11/01/2010 07:41:00 a. m.,