(Mateo 13:3-9, 18-23)
Introducción: Cuando Cristo viajaba predicando el Evangelio del Reino del Cielo se encontraba con muchos opositores. Aún cuando obraba hermosos milagros algunos no recibían Su mensaje (Mateo 11:20-24). Algunos querían tenderle trampas para acusarle y así parar la obra de Dios (Mateo 12:9-14). Por esta razón Cristo comenzó a enseñar públicamente por medio de parábolas (Mateo 13:10-13).
I.) La semilla junto al camino: El primer suelo (Mateo 13:4 y 19).
A.) Este suelo representa “A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende”.
1.) ¿Cómo está el suelo junto al camino? Duro, herido y maltratado, infructuoso por los maltratos, pero muy fértil.
2.) Los que son “junto al camino” son las personas que han endurecido sus corazones antes de oír la Palabra (Mateo 13:15).
3.) Es más probable que los que son, “junto al camino”, son personas que tienen familiares creyentes, o han estado en la iglesia, o han oído la palabra pero han sido ofendidos por creyentes sinceros pero ignorantes o por los malos testimonios. Malco es un ejemplo perfecto de uno “junto al camino”.
II.) ¿Quién Es Malco?
A.) Pedro era un hombre sincero pero era un poco impetuoso y a menudo salía fuera de la voluntad del Señor aún deseando hacerla. El problema consistía en que a veces no prestaba atención debida a lo que Cristo decía.
1.) Caso en punto, Mateo 26:41-46:
B.) ¿Y qué pasó? La hora de la prueba llegó y los discípulos pensaron que pudieron vencer al enemigo en sus propias fuerzas. Pero no era así. Más que la negación de Pedro, me he quedado impresionado con lo que hizo con la espada (Lucas 22:50-51).
1.) En Juan 18:10 las Escrituras nos dicen que era Pedro que tenía la espada y que el siervo era Malco. “Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco”.
III.) ¿Sabes Usar La Espada? (Hebreos 4:12) (Efesios 6:17)
A.) En su desobediencia, falta de juicio y conocimiento de la voluntad de Dios, Pedro cortó la oreja de un inconverso utilizando la Palabra de Dios. La oreja se cayó en la inmundicia de la tierra. Cristo tuvo que venir y deshacer el daño que Pedro había hecho. Él sanó a Malco colocando su oreja en su sitio.
B.) Este hombre Malco representa a los pecadores que, en su ignorancia, se oponen al evangelio. Ciertamente son siervos del enemigo tal como Malco era siervo del sumo sacerdote. Quizás están siguiendo a la multitud queriendo ser parte del último grito sin entender claramente de qué se trata el ataque.
C.) ¿Cuántas veces, por causa de la falta de la oración y conocimiento de la Palabra y voluntad de Dios los hermanos salen “para evangelizar” y terminan por hacer un destrozadero de orejas porque no saben cómo manejar La Espada? Cuando uno corta la oreja de otra persona con la Palabra de Dios, esta persona ya no puede soportar oír de las cosas de Dios. Tal como Malco cuya oreja se cayó en el polvo de la tierra, la oreja cortada cae en la inmundicia y suciedad del mundo.
D.) Tal como Malco, después de tener la oreja cortada solamente un toque milagroso de Dios puede deshacer el daño hecho por un hermano bienintencionado. Cuantiosas veces he tenido que ministrar a personas que han recibido algún daño causado por la ignorancia de algunos creyentes.
IV.) Las Aves: Esto da motivo para que las aves, o sea, los demonios, vengan para quitar la Palabra (Lucas 8:12).
A.) Estas son las personas que el enemigo ha cegado a la verdad del Evangelio (2ª Corintios 4:3-4).
Conclusión: Cuando Cristo terminó de relatar la gran verdad de esta parábola clamó, “El que tiene oídos, que oiga.” (Mateo 13:9).
Etiquetas: Sermones
posted by Prince and Gina Parker @ 1/28/2007 07:29:00 a. m.,